Posteado por: Tono | junio 12, 2015

30 años de España en la UE: una historia de exito compartido

Las tres décadas de España en la Unión Europea (UE), cuya aniversario celebramos estos días, han sido sin duda la historia de un gran éxito colectivo. Tanto de los europeos como de los españoles. A nuestro país le permitió dejar atrás definitivamente la etapa de la dictadura y del aislamiento, impulsando nuestra entonces joven democracia y dando paso al periodo más próspero y estable de la historia española. La preocupación que aún hoy nos genera la crisis económica que hemos sufrido los últimos años no debe llevarnos a minimizar los avances que hemos logrado en todo este tiempo.

España es hoy un país moderno, líder en muchos ámbitos, apreciado en el exterior y con un gran potencial humano y empresarial. Todo esto se ha logrado gracias a nuestro esfuerzo colectivo pero también a la colaboración de los socios europeos y a la posibilidad de compartir con ellos un espacio común de libertades y de oportunidades económicas.

Hoy en día no se concibe la UE sin España. Hemos aportado nuestra estratégica posición geopolítica en el Mediterráneo y America Latina. Hemos sido un socio leal que siempre ha respaldado e impulsado las iniciativas más europeístas como la introducción del euro como moneda única o la histórica ampliación a los países del Este para superar del todo la traumática división del continente. Y todo esto se ha sustentado en un europeismo convencido de la inmensa mayoría de los españoles, de hecho nuestro país es de los pocos de nuestro entorno en los que no ha surgido un partido euroescéptico o eurófobo potente.

Los dos partidos que han dirigido este camino de España en la UE, el PSOE y el PP, siempre entendieron la trascendental importancia de formar parte del núcleo del club europeo. Por ello es importante que los nuevos partidos emergentes en España mantengan esta línea. Pese a los desafíos y dificultades que nos plantea este mundo globalizado en el que vivimos estoy convencido de que la UE puede seguir siendo la región más democrática, estable y próspera si seguimos trabajando juntos para lograrlo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: