Posteado por: Tono | febrero 20, 2015

Soberanos todos

La intensa negociación que mantiene estos días el gobierno griego con sus socios de la Unión Europea (UE) ha abierto algunos debates muy preocupantes. En particular, el de la soberanía de los pueblos y el mandato que de ellos emana para que sus respectivos gobiernos se relacionen con los de otros países en el marco de la UE.

La negociación y el intercambio de puntos de vista es algo cotidiano en las instituciones europeas y muchas veces no exento de tensión. Pero nunca un gobierno había esgrimido su victoria en las elecciones nacionales como un salvoconducto para evitar cumplir los acuerdos con sus socios europeos.

Sin duda el gobierno de Syriza es legítimo y democrático, como sus integrantes insisten en recordar. Nadie lo discute. Ganó las elecciones de enero, sus adversarios políticos lo admitieron inmediatamente y Alexis Tsipras fue felicitado por líderes europeos y del resto del mundo.

Pero tan legítimo y democrático como el griego son los otros gobiernos europeos, aunque tengan posiciones divergentes con el de Atenas. Merkel, Rajoy, Hollande, etc., también han sido votados por la mayoría de sus conciudadanos. Igual que lo fue Antonis Samaras, el anterior primer ministro griego. Es una obviedad. Pero parece que en los últimos días esto no se ha tenido muy en cuenta por los que presentan la legitimidad del gobierno griego como un argumento negociador extraordinario.

En contraste, también se ha criticado la supuesta falta de legitimidad de instituciones como la Comisión Europea. Se dice que no las ha votado nadie. Es falso. La Comisión Europea refleja la voluntad de los ciudadanos europeos: cada comisario es propuesto por el gobierno del país del que procede y ese gobierno es obviamente elegido por sus ciudadanos. Además la Comisión Europea en su conjunto es aprobada por el Parlamento Europeo, cuyos diputados son elegidos por los ciudadanos de cada país durante las elecciones europeas.

Sin entrar ahora en la sustancia del rescate (y sus condiciones) que negocia Grecia con el resto de gobiernos europeos, conviene recordar estas bases para no desacreditar nuestras democracias y evitar contaminar aún más una discusión ya difícil y en la que no debe haber vencedores y derrotados. Solo europeos luchando juntos por un futuro mejor.

(este artículo fue publicado inicialmente en ”The Objective”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: