Posteado por: Tono | julio 3, 2014

Un tiempo nuevo para Europa

El Parlamento Europeo ha comenzado esta semana una nueva legislatura en la que nos jugamos mucho. Estamos saliendo de la crisis económica gracias a las reformas emprendidas los últimos años y a acuerdos concretos como los mecanismos de coordinación de las políticas económicas y la unión bancaria.

Ahora tenemos que consolidar ese trabajo para conseguir que esta sea la legislatura de la creación de empleo. Para ello es fundamental fomentar la competitividad de las empresas europeas y acelerar el crecimiento económico.

También intentaremos, entre muchos otros objetivos, avanzar hacia una política energética común que nos haga menos vulnerables a crisis geopolíticas y afrontar mejor desafíos como la inmigración ilegal, el terrorismo y el crimen organizado.

En todos estos ámbitos lograremos buenos resultados si trabajamos unidos y sabiendo que más Europa es el mejor camino para lograr mayor bienestar y estabilidad para todos.

Pese a las críticas legítimas a las imperfecciones del proyecto comunitario, no podemos paralizarnos por el discurso antieuropeo que no ofrece ni ideas ni propuestas. Hay que aprender de los errores cometidos pero sin olvidar los grandes logros que la UE ha obtenido en las últimas décadas.

Es importante, eso sí, explicar más y mejor a todos los ciudadanos este proyecto de manera que se involucren más en él. Creo que las elecciones del pasado mayo han sido un avance importante en esa dirección porque el voto de los ciudadanos ha influido por primera vez en la elección del Presidente de la Comisión Europea.

El Partido Popular Europeo (PPE) ganó esas elecciones y por tanto Jean-Claude Juncker, que era nuestro candidato gracias a una elección interna también totalmente democrática, será con toda probabilidad elegido en dos semanas para ese puesto clave en la organización de la UE. Se trata de un avance democrático sustancial que espero nos permita recuperar progresivamente la ilusión en este proyecto europeo que es el de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: