Posteado por: Tono | mayo 28, 2013

Espana cotiza al alza en Europa

La reciente Cumbre europea en Bruselas ha puesto de manifiesto algo que quizá ha pasado desapercibido a los lectores estos últimos meses: observarán que últimamente no asistimos a cumbres europeas donde el corazón de los españoles es sometido a situaciones límite ni a noticias propias de un parte de guerra sobre la situación económica de nuestro país en el seno del Euro. Ello es debido a un cambio de percepción, a mejor, por parte de las instituciones comunitarias y de los gobiernos europeos sobre la realidad española. Sin olvidar los malos datos del paro o las reformas que todavía hay que implementar, lo cierto es que España vuelve a ser considerada por los mercados y los centros políticos europeos como un valor en recuperación y fiable. El trabajo realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy, con gran coste político debido a las necesarias pero impopulares medidas adoptadas estos meses, está dando ya sus frutos en el exterior. Sólo cuando la tan necesaria inversión exterior vuelva gracias a estas noticias comenzaremos a notar a nivel de calle los beneficios generados para la “marca España” por la seriedad y discreta eficacia de este Gobierno.

No ha sido tarea fácil ni fuera ni dentro: en nuestro propio país eran numerosas las voces que hace un año pedían la intervención europea de nuestro Estado, pero con paciencia y tesón se ha ido elaborando una estrategia que ha permitido que los españoles podamos seguir decidiendo nuestro futuro, a diferencia de otros cuatro países que ahora dependen los próximos años de lo que les autoricen o no otros gobiernos europeos.

Esta es una crisis de confianza, que en el caso español afecta especialmente a nuestro modelo de financiación autonómico y a nuestras cajas de ahorro. En el primer caso está claro que el principal problema se ha planteado por una excesiva duplicidad de administraciones y un gasto poco controlado en el pasado. Sean bienvenidos todos los esfuerzos que para cambiar esto hagan la Comunidades Autónomas y exíjanse a quienes quieran seguir viviendo de un modelo ya caduco. En cuanto a las cajas de ahorro sería necesario que volviesen, estas sí, a un modelo pasado que fue envidiado en Europa, pero sin ninguna injerencia política, algo que siempre he considerado fue una de las causas de sus problemas.

Siempre he mantenido en artículos anteriores que las exigencias de déficit para España se relajarían en términos temporales, que no de cumplimiento. Ahora la Comisión Europea así lo ha confirmado. Es tiempo pues de respirar, reflexionar, cumplir y garantizar el futuro de nuestros hijos que hemos estado a punto de hipotecar por generaciones. La confianza ha vuelto a España y por España, no la hipotequemos otra vez y continuemos por la senda de seriedad y tesón que antes mencioné para que nuestro país supere la recesión europea antes incluso que otros países, que intentaron darnos lecciones en el pasado y ahora parecen ellos mismos en el abismo. Ya lo hicimos en 1998 y lo estamos consiguiendo ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: