Posteado por: Tono | junio 25, 2012

Espana a la vanguardia de Europa

La cumbre que el viernes pasado reunió en Roma a los dirigentes de España, Francia, Alemania e Italia tiene diferentes lecturas. La principal es la decisión, sin duda positiva, de estimular las políticas de crecimiento en la Unión Europea (UE) con una inyección de 130.000 millones de euros. Se confirma así la línea impulsada ya desde el año pasado por los líderes del Partido Popular Europeo, entre ellos Rajoy y Merkel, que pretenden combinar de forma sabia las necesarias medidas de ajuste con estímulos al crecimiento económico como la mejor vía para salir de la crisis.

El partido socialista, tras dilapidar el dinero de los españoles y hacer una pésima gestión, ha pretendido vender como propio el concepto de «crecimiento» aprovechando la victoria electoral de François Hollande en Francia. A la espera de que ese plan de crecimiento sea concretado con el resto de socios de la UE en la próxima cumbre de Bruselas, creo que otra lectura relevante del encuentro de Roma es la confirmación de que Mariano Rajoy y su Gobierno están jugando un papel protagonista, y cada vez con más peso, en todas las decisiones de la UE. Al contrario del aislamiento en que se instaló el anterior Gobierno, en sus seis meses al frente del Gobierno Rajoy ha trabajado intensamente en la arena internacional para defender los intereses españoles.

Empezando por la UE, que es nuestro ámbito natural de influencia y donde se toman decisiones trascendentales para nuestro país, pero sin olvidar otros foros también importantes. En este tiempo, Rajoy se ha reunido con los principales líderes europeos e internacionales obteniendo resultados concretos y además de en las Cumbres ordinarias de la UE ha jugado un papel activo en encuentros como el de la OTAN o el reciente del G-20. Rajoy ha sabido comprender desde el comienzo de su mandato que hoy en día las políticas nacionales también se hacen en el tablero internacional. Y ello sin duda va a redundar en el interés de España y también de nuestros socios europeos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: