Posteado por: Tono | May 9, 2012

Día de Europa con las luces largas

Llegamos a este “Día de Europa” en una difícil situación. Con 24 millones de parados en la UE, con una salida aun incierta al laberinto de la crisis económica y con dudas existenciales sobre hacia donde encaminar el proyecto comunitario.

Pese a todo creo que este 9 de mayo seguimos teniendo muchos motivos para creer en Europa. Desde la famosa Declaración de Robert Schuman de hace hoy 62 años, hemos avanzado muchísimo y esto no conviene olvidarlo: la UE es hoy, pese a sus imperfecciones, la zona del mundo más segura, más pacífica, con más bienestar y con mayor potencial para mantener e incrementar sus virtudes.

Esta trayectoria de seis décadas debe ser un incentivo para no involucionar ante las actuales dificultades y para, al contrario, ser capaces de reinventar el proyecto común para seguir progresando.

La prioridad es sin duda la crisis económica y para superarla necesitamos más Europa, es decir, la colaboración y la solidaridad de todos los países.

Juntos tendremos muchas más posibilidades de éxito, pese a la tentación emergente de pensar en el corto plazo y creer que cada país se defenderá mejor en solitario. Instrumentos como el Pacto Fiscal y el Mecanismo Europeo de Estabilidad son respuestas conjuntas de la UE a la crisis que son positivas y que, complementadas con otros instrumentos y políticas que sin duda debemos poner en marcha, pueden ser el camino para superar la crisis.

Esto es sin duda lo más urgente, lo que necesitamos resolver y en lo que estamos concentrados los políticos que trabajamos en el ámbito europeo.

Pero creo también que lo urgente no debe hacernos olvidar lo necesario y esto es, en mi opinión, plantearnos qué queremos hacer a largo plazo  con el propio proyecto europeo.

Preguntas fundamentales cómo qué grado de integración económica queremos alcanzar; qué competencias debe tener la UE y cuáles deben ser exclusivas de los Estados miembros;  o cuáles deben ser las fronteras físicas de la Unión, deben plantearse seriamente cuanto antes para volver a encarrilar bien el proyecto y evitar que las graves dificultades del presente nos hagan perder el rumbo.


Deja un comentario

Categorías