Posteado por: Tono | mayo 7, 2012

Hollande no es la revolución

Pese al triunfalismo de determinados medios de comunicación y del propio partido socialista español,  no hay una revolución en marcha en Francia ni un cambio de ciclo político en Europa.

Lo que hubo el domingo es una victoria por poco más de tres puntos de un candidato, François Hollande, que ha canalizado el razonable descontento de la población ante una crisis económica que también afecta a los franceses pese a las reformas implementadas por Nicolas Sarkozy en los últimos años.

Sarkozy es víctima política de una crisis global y en particular de la zona euro, como ya lo fueron los otros 18 Jefes de Gobierno, nada más y nada menos,  que también han perdido las elecciones nacionales desde 2008.

La diferencia sustancial de Sarkozy con dirigentes como Zapatero, Papandreu en Grecia o Sócrates en Portugal es que él no deja al país en una situación gravísima o incluso rescatado por la UE, sino en disposición de superar la crisis más pronto que tarde y jugando un papel de liderazgo en el proyecto comunitario.

Habrá que esperar a que Hollande concrete sus ideas en un programa de gobierno pero a nivel europeo lo deseable es, y creo que así ocurrirá, continuar con las reformas emprendidas por el conjunto de la zona euro en los últimos meses y mejorarlas en todo lo que sea posible.

En las últimas fechas se ha pretendido identificar a Hollande con la idea de crecimiento económico mientras se asociaba a dirigentes como Angela Merkel con la idea, en negativo, de austeridad y recortes. Se trata de una ecuación demasiado simple, y que como toda simplificación distorsiona la realidad. Ni Merkel pretende solo recortar, ni un aumento desmedido del gasto público va a resolver por sí solo la crisis que afrontamos.

Se trata de combinar austeridad y políticas de crecimiento de la manera adecuada, porque ambos enfoques son necesarios para reactivar la actividad económica y crear empleo, algo que por cierto ya ha dejado claro el Presidente Mariano Rajoy. Confío en que la Francia de Hollande actúe con responsabilidad y contribuya al trabajo conjunto con el resto de países europeos para salir todos juntos de esta situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: