Posteado por: Tono | abril 30, 2012

Austeridad y estimulo para encontrar la salida a la crisis

Europa se ha instalado en las últimas fechas en un debate entre los que defienden –como receta para salir de la crisis económica-, la austeridad y los recortes del déficit publico frente aquellos que promueven políticas expansivas y enfocadas al crecimiento.

En un asunto tan complejo no se puede hablar en términos absolutos. Creo que ambos enfoques son compatibles y debería buscarse una combinación equilibrada de ellos integrándolos en el mismo plan.

Sin duda el objetivo final es que la economía europea recupere el crecimiento y sea capaz de crear empleo, que es la gran preocupación de los ciudadanos.

Pero es necesario evitar errores del pasado –como el “plan E” aplicado en España que supuso un enorme desembolso con escasos resultados en términos de empleo estable- y cimentar ese crecimiento en bases sólidas que permitan una nueva y prolongada etapa de prosperidad.

Para ello, el primer paso es controlar el gasto público y ajustarlo a los recursos disponibles. Es lo que intenta hacer en España el Gobierno de Mariano Rajoy en una situación dificilísima agravada por una desviación adicional de más de dos puntos sobre el déficit indicado por el anterior Gobierno socialista, que acaba de ser confirmada por Eurostat.

Las reformas estructurales y de austeridad anunciadas por Rajoy en estos primeros meses de legislatura van en la buena dirección para que, complementadas con medidas que estimulen la actividad económica, podamos superar esta crisis en España y en la zona euro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: