Posteado por: Tono | enero 29, 2012

España vuelve a Europa

La reciente visita de Mariano Rajoy a Berlín confirma el comienzo de una nueva era en la política exterior española. Lejos de aventuras de dudosa utilidad, como la Alianza de Civilizaciones impulsada por el anterior Ejecutivo, el Gobierno de Rajoy está poniendo el foco en la Unión Europea (UE), que es el principal ámbito de influencia de España y donde hoy en día se toman la mayoría de las decisiones importantes que nos afectan, empezando por las dirigidas a superar la crisis económica.

Además de la entrevista con la canciller alemana Angela Merkel, en poco más de un mes Rajoy ya se ha reunido con su homólogo francés Nicolás Sarkozy, con el portugués Passos Coelho y con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Todos estos encuentros reflejan una voluntad –apuntada en diciembre durante el Congreso del PPE en Marsella– de jugar un papel de liderazgo en Europa, como ocurriera anteriormente con otros gobiernos del PP. España puede –por motivos geopolíticos, estratégicos, económicos y de capacidad de sus técnicos y cuerpo diplomático– dar un paso al frente y adquirir un papel protagonista en la toma de decisiones en la UE en este momento crucial, en el que no sólo nos jugamos la supervivencia del euro, sino del proyecto de la UE.

Estoy convencido de que con España a bordo y trabajando a fondo, la nave europea superará antes y mejor la actual tormenta. Por eso en muchas capitales europeas se celebra el nuevo enfoque que el presidente Rajoy está dando a la política exterior española.

Anuncios

Responses

  1. Mariano Rajoy se reune hoy (31 marzo 2012) en La Moncloa con una alta autoridad del gobierno de Alemania. Considero que el blog de Antonio Lopez-Isturiz del 29 de enero (España vuelve a Europa) sigue conservando vigencia plenaria, pese a que han transcurrido dos meses de carácter clave para el nuevo gobierno español en unas circunstancias particularmente complejas y difíciles. Comparto las apreciaciones del Secretario General del PPE y -como él- tengo esperanza en que la nave de la UE, ahora con España como parte de su tripulación, saldrá airosa y superará las turbulentas aguas por las que navega.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: