Posteado por: Tono | septiembre 30, 2011

Nuevo impulso europeo al turismo

Hace pocos días respaldé la aprobación en el Parlamento Europeo del informe cuyo fin es impulsar el turismo de calidad en Europa, un tema que me afecta especialmente por mi fuerte vinculación con Baleares. Se trata de proponer medidas concretas que podamos poner en marcha en todo el continente para reforzarnos como primer destino turístico mundial, buscando además un turismo de calidad y sostenible.

El sector turístico representa el 10% del PIB de la UE, y el 12% de sus puestos de trabajo, lo que hace de esta actividad la tercera de Europa. Se trata además de un sector formado sobre todo por pequeñas y medianas empresas, e incluso microempresas en muchos casos, y que es la fuente principal de ingresos y actividad económica en muchas partes de Europa, como las islas.

Esto resulta especialmente importante para una región como Baleares, en la que sólo el pasado mes de agosto recibimos 1,8 millones de turistas, haciendo de las islas el segundo destino turístico de España. La mayoría de los turistas que visitaron Baleares procedían de otros países europeos (Alemania, Francia y Reino Unido), lo cual hace particularmente importante el esfuerzo de armonización del sector turístico que se está llevando a cabo desde las instituciones europeas.

Por eso le hemos pedido a la Comisión que se cree una etiqueta europea de “turismo de calidad”, así como la marca “Europa” para promocionar el turismo en el continente. También proponemos que se dediquen más fondos estructurales europeos para promocionar y habilitar zonas rurales de valor histórico y cultural, y que se cree una “tarjeta europea del turista”, para que los viajeros tengan descuentos en los productos turísticos.

El turismo en Europa se enfrenta a múltiples retos: la crisis económica, la competencia de destinos más allá de nuestras fronteras, los efectos del cambio climático, la estacionalidad, los cambios demográficos en Europa y acontecimientos inesperados como la erupción el año pasado del volcán Eyjafjallajökull en Islandia. También contribuye fundamentalmente a fomentar la herencia cultural y lingüística europea, y es una fuente de bienestar económico irremplazable para algunas de nuestras regiones. Por eso los representantes del Partido Popular en el Parlamento Europeo nos esforzamos por defenderlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: