Posteado por: Tono | junio 20, 2011

Al habla con Fariñas, desde Washington

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acabo de volver de Washington, donde tuve la oportunidad de conversar telefónicamente con Guillermo Fariñas, el disidente cubano al que el Parlamento Europeo otorgó el año pasado su Premio Sajarov de derechos humanos por su permanente lucha por mejorar las condiciones de vida y las libertades de los cubanos.

En compañía del Congresista estadounidense Mario Díaz-Balart escuché el testimonio de Fariñas, que ha arriesgado su vida con numerosas huelgas de hambre, sobre la situación en Cuba.

Todo sigue parecido: el régimen de los hermanos Castro apenas da pasos para avanzar hacia un sistema democrático y el respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales sigue siendo una aspiración lejos de convertirse en realidad. Casos recientes como el de la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto así lo confirman.

Habría deseado que la conversación fuese en persona y no por teléfono pero el régimen cubano sigue prohibiendo a Fariñas salir de la isla. Ya lo impidió el año pasado cuando desde el Parlamento Europeo le invitamos a recibir el Premio Sajarov en Estrasburgo.

 Por eso, el propio Fariñas me propuso, y creo que es una buena idea, que una delegación de diputados del Parlamento Europeo viaje a Cuba para hacerle entrega del Premio Sajarov. Voy a impulsar esta idea en la Eurocámara.

Además de con Fariñas, en Washington he abordado la situación en Cuba con líderes del Partido Republicano, como el mencionado Díaz-Balart, o del Partido Demócrata, como Debbie Wasserman Schultz, congresista y jefa de campaña del Presidente Barack Obama para las elecciones de 2012.

La coincidencia general es que los pasos dados por el régimen cubano en los últimos meses son puramente cosméticos y no de fondo, por lo que es necesario mantener la presión internacional para denunciar lo que ocurre en la isla.

Además, la ronda de contactos en Washington ha sido muy fructífera para abordar la crisis económica que estamos sufriendo tanto en Europa como en EEUU y, en general, el estado de las relaciones transatlánticas, que debemos reforzar porque ambas partes tenemos numerosos intereses comunes.

Con Paul Ryan, Presidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Representantes estadounidense y uno de los principales líderes del Partido Republicano, tuve un interesante intercambio de puntos de vista al respecto, igual que con el Senador republicano Marco Rubio, también una figura importante en el partido.

También pude constatar la inconsistencia de la idea que ha ido calando en los últimos años respecto al supuesto desinterés de Obama por las relaciones con Europa. Los encuentros con algunos destacados colaboradores de Obama como Rick Holtzapple (Director de Asuntos Europeos de la Casa Blanca), Mike Froman (asesor de Obama para asuntos de seguridad) o Miriam Sapiro (responsable del Gobierno para asuntos de comercio) me indican que en Washington se sigue privilegiando la relación con Europa.

La UE y EEUU compartimos valores, ideas e intereses comunes que hacen que nuestra relación sea más relevante que nunca, pero debemos adaptarnos también a un mundo globalizado y en permanente cambio en el que han aumentado los polos de poder e influencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: