Posteado por: Tono | febrero 16, 2011

Patente europea: ahora le toca al Gobierno

No hubo sorpresas y como se esperaba los eurodiputados españoles e italianos fuimos superados en el voto sobre la patente comunitaria en el Parlamento Europeo. No obstante, nuestros argumentos, que son sólidos, han quedado defendidos y bien expuestos.

Básicamente,  cuestionamos por qué se pretende excluir a una lengua como el español , que hablan en el mundo más de 850 millones de personas y que es la lengua materna de unos 500 millones en más de una veintena de países, algunos de ellos, como México, que tienen acuerdos bilaterales con la Unión Europea (UE). De las tres lenguas –inglés, alemán, francés- con las que se pretende crear la patente europea, solo el inglés tiene la trascendencia global del español.

El argumento del coste de la patente no es razonable, porque en ese caso lo lógico sería crear una patente únicamente en inglés.

Si los criterios son políticos, estos deberían ser explicados por los 12 países que han impulsado el uso del mecanismo de la “cooperación reforzada” para seguir adelante con este asunto. Pretenden quizá sentar un precedente para arrinconar al español y al italiano en el trabajo diario de las instituciones europeas?

En definitiva, los eurodiputados españoles (aunque con el voto dividido de la delegación socialista, que también debería ser explicado) hemos hecho nuestro trabajo en Estrasburgo. Confiemos ahora en que el Gobierno español haga lo propio, como ya ha anunciado al mostrar su intención de llevar el asunto al Tribunal de Justicia europeo.

Los diputados populares vamos a apoyarle en este empeño porque redunda en el interés colectivo de los ciudadanos y empresas españolas. Solo espero que el Gobierno defienda el español con el mismo entusiasmo con el que en el pasado defendió el uso de las lenguas co-oficiales españolas en las instituciones europeas.

Anuncios

Responses

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Fernando, Tono López-Istúriz. Tono López-Istúriz said: Nueva entrada en mi blog – "Patente europea: ahora le toca al Gobierno" http://tinyurl.com/4hv2mpv […]

  2. “Si hubiera alguien o una empresa que pudiera crear puestos de trabajo y crear riqueza en España,
    ¿Cuánto pagarían a esta empresa o a esta persona para que se mejore la economía en España?”
    Un saludo,
    MER PARSI
    E: merparsi@yahoo.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: