Posteado por: Tono | noviembre 12, 2010

Despejando balones en política exterior

La Cumbre euromediterránea, prevista para junio pasado y luego para el 21 de noviembre, y a celebrar en Barcelona durante  la Presidencia española de la UE, vuelve a aplazarse. Esta vez sin fecha concreta.

Se trata de una demostración más de que no funciona la estrategia del Gobierno de Zapatero de aplazar decisiones y eventos importantes confiando en improvisar una solución a posteriori, o simplemente en que la opinión pública se olvide de esos anunciados “acontecimientos planetarios” .

Lo mismo ocurrió con el empeño del Gobierno de cambiar durante su Presidencia europea la Posición Común de la UE sobre Cuba. Fracasó en junio y solo consiguió aplazar la decisión hasta octubre, cuando « obtuvo » un nuevo aplazamiento hasta el próximo diciembre, todo ello sin cambiar una coma de la Posición Común.

Pese al cambio de Moratinos por Jiménez, la política exterior española sigue con su estrategia de despejar balones hacia adelante confiando en que el partido acabe pronto y en empate. Pero la política no es fútbol y España necesita ya un cambio completo de equipo y de estrategia.

Anuncios

Responses

  1. Buenos días,

    A raíz de dicho post, analizando la estrategia de política exterior del gobierno español, me gustaría plantearle dos cuestiones:

    En primer lugar cuál es su opinión en relación a las entrevistas que está llevando a cabo el ya ex- ministro de asuntos exteriores Moratinos con miembros del gobierno marroquí. ¿cómo cree que afecta a la imagen exterior de España?, aún más teniendo en cuenta la situacion actual que se está viviendo en el Sáhara, con la violación diaria de derechos humanos por parta de Marruecos.

    En segundo lugar, preguntarle si los miembros del Partido Popular en el Parlamento Europeo, tienen pensando plantear alguna proposición para que desde la Unión Europea se presione a Marruecos que se comprometa con las resoluciones de la ONU. Así como plantear una postura común de la Unión hacia las intervenciones ilegales por parte del ejército marroquí. Puesto que la UE es un actor muy importante en las política internacional y además de tener fuertes interes no sólo económicos si también en materia de seguridad, en la zona.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: