Posteado por: Tono | mayo 23, 2010

Una de tres (solo)

Había previsto el Gobierno tres grandes Cumbres en Espana durante este semestre de Presidencia de la Unión Europea (UE). La Cumbre con Estados Unidos, presentada por el PSOE como “acontecimiento planetario”, fue cancelada en febrero por la Administración Obama con el agravante de que además aseguró que nunca había sido oficialmente confirmada.

La segunda, con América Latina, se ha celebrado esta semana con más pena que gloria (ya hemos comentado en un “post” anterior) y con ausencias notables de Primeros Ministros europeos.

Y la tercera, que debía reunir en junio en Barcelona a los dirigentes de la UE con sus homólogos de los países del Mediterraneo, acaba de ser aplazada. Para no interferir en las negociaciones entre israelíes y palestinos, según la explicación oficial.

Cabe preguntarse si para noviembre, cuando se supone que se realizará la Cumbre, este largo conflicto estará por fin resuelto o en vias de solución. Ojalá. También cabe preguntarse si será posible mantener esa Cumbre en Barcelona, como se ha dicho, cuando en ese momento la Presidencia europea será ejercida por Bélgica. Tambien cabe preguntarse por qué el Presidente francés, Nicolás Sarkozy, fue capaz de organizar hace un par de años la primera Cumbre euromediterránea en París y por qué el Presidente Rodríguez Zapatero ha sido incapaz de hacer lo mismo esta vez. Creo que la respuesta a esta última pregunta es evidente y valdría tambien para explicar el por qué de la cancelación de la Cumbre con Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: