Posteado por: Tono | noviembre 9, 2009

En los veinte años de un nuevo orden europeo y mundial

Hoy es un día para reflexionar. Hace 20 años cayó el Muro de Berlín y el mundo cambió de manera irreversible porque Europa empezó a superar la división heredada de la II Guerra Mundial.

Visto con la distancia del tiempo creo que es evidente que la Unión Europea (UE) ha jugado un papel decisivo para superar definitivamente esa traumática división al agrupar bajo un mismo proyecto y unos mismos valores los países que estaban a ambos lados del Telón de acero.

En el plano personal, en 1989 no podía imaginar que algún día jugaría yo mismo un papel en la consolidación de ese nuevo orden mundial que comenzó a gestarse el 9 de noviembre. Era un joven estudiante universitario en Madrid; España acababa de ingresar en la UE y Berlín se veía muy lejos.

Pero apenas 15 años después tuve el privilegio, ya como Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE), de contribuir a la normalización política entre las dos Europas a través del ingreso en el PPE de muchos partidos políticos de los países ex comunistas. Ha sido una de mis mayores satisfacciones en política hasta ahora. El próximo reto es asentar esta Europa unida y exportar nuestros valores de democracia, respeto a las libertades individuales, y solidaridad. En ello estamos trabajando ya en el PPE.

Anuncios

Responses

  1. El final de la Guerra Fría fue un respiro para muchos, una puerta abierta para la Union Europea. Coincido con usted en que la UE ha jugado un papel decisivo para superar la traumática división en la que estuvimos sumidos durante aquellos años. Es más, la UE empieza a tener un papel cada vez más importante en las Relaciones Internacionales, un papel esencial.
    La política realista de EE.UU no debe ser la que maneje el mundo. La UE debe y tiene que ser capaz de exportar sus propios valores de democracia, respeto a las libertades individuales y solidaridad, ya que a EE.UU muchas veces se le nubla la vista con sus ambiciones e intereses.
    El hecho de que seamos una Europa unida, formada por distintos estados de distintas caracteristicas pero con un fin comun, nos hace capaces de ver el mundo desde otras perspectivas más alla de meros intereses y ambiciones. No voy a negar que la UE no tenga intereses, por supuesto que los tiene y no es malo, pero tambien tiene esperanza en un mundo mejor. Europa deberia seguir asi y su partido esta haciendo un gran trabajo para conseguirlo. Gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: