Posteado por: Tono | mayo 20, 2009

España ya no es lo que era en Europa

eu_mapEspaña ya no es lo que era en la esfera internacional. Es un secreto a voces bastante preocupante que corre por los pasillos de organizaciones internacionales, embajadas e instituciones europeas. Por mucho que se empeñen con la Alianza de las Civilizaciones y aunque se llenen titulares de periódicos con nuestra participación (que luego ha resultado ser nula) en las diferentes reuniones del G-20, nuestro país ha perdido el prestigio y la capacidad de influencia en la toma de decisiones del panorama internacional del que gozaba hace cinco años. 

 

 

Pese a esa obsesión de Zapatero y el Partido Socialista por emular a Barack Obama, en EEUU, la Unión Europea y la OTAN no se ha olvidado el malestar que supuso el anuncio de la retirada de las tropas españolas en Kosovo. Aviso: aún no nos ha pasado factura este desplante a la comunidad internacional por el dichoso afán del señor Zapatero de sorprender a la opinión pública.

 

Pero hay otro frente que el Gobierno español está dejando de lado y en el que pronto podríamos llevarnos sorpresas si el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no reacciona pronto: la Unión Europea. España está perdiendo poder a pasos agigantados en Europa, como denuncia el artículo Will Spain remain a small country? (¿Pasará España a ser un país pequeño?), publicado recientemente por Centre for European Reform (CER), un think-tank británico pro-europeo de mucho prestigio. Os recomiendo leer este artículo para que os hagáis una idea de lo que se nos avecina.

 

Este documento alerta de que España está dejando de tener voz en las instituciones europeas, un hecho que yo llevo años denunciando porque son muchas las batallas en el seno de la UE en las que nuestro país ha salido perdiendo por la ineficacia del Gobierno (pérdida de fondos europeos, pérdida de poder en la toma de decisiones con el futuro Tratado de Lisboa por la mala negociación del Gobierno) y por su enfrentamiento a los países con mayor poder de decisión.

 

Su autor, Charles Grant, director del CER, pone de manifiesto una preocupación que me han expresado muchos diplomáticos, funcionarios comunitarios y hasta primeros ministros: España ya tiene menos influencia en la UE que Polonia, país que entró a formar parte de este club hace cinco años. Nosotros ingresamos en la UE en 1986, así que ¿cómo es posible que un país con una sociedad tan pro-europea como la española tenga menos peso que un socio ‘recién llegado’?

 

Sólo hay una explicación: la falta de diplomacia e ineficacia política de un presidente que no sabe hablar ningún idioma extranjero, que no tiene estrechas relaciones con ningún líder internacional, que evita las reuniones con otros primeros ministros porque no se siente cómodo, que improvisa sus decisiones sin tener en cuenta las consecuencias, y que sólo se preocupa de la política internacional cuando le interesa la foto. Así muy difícil que España ocupe el lugar que se merece entre las primeras potencias del mundo.

Anuncios

Responses

  1. Lo primero que me gustaría es dar la enhorabuena al Sr. López-Istúriz por este blog! Una manera muy sencilla de estar al tanto de todo lo que pasa fuera de nuestras fronteras.
    He leído el artículo y desgraciadamente, no puedo más que corroborar las opiniones del Sr. Grant.
    Pero no nos engañemos,y lo que es pero, no nos conformemos, esta situación puede cambiar y la única manera de hacerlo es acudir a las urnas el 7 de junio. Por el bien de nuestro país y por nosotros mismos!

  2. Interesante artículo Sr. López-Istúriz, se agradece este tipo de información. Gracias a los gobiernos del Sr. Zapatero, estamos situándonos a la altura de la suela de los zapatos (¿de Zapatero tal vez?), urge ya un cambio, empecemos el 7-J en Europa votando al PP!!!

  3. Tono, no puedo estar más de acuerdo!!
    Cómo han cambiado las cosas en Europa desde que está Zapatero en el gobierno!!
    Después de 5 años ya hemos visto cual era el giro de ZP, rumbo a ninguna parte!!
    España necesita gente preparada, con idiomas y que sepan moverse por los pasillos de la Comisión y el Parlamento!!
    El 7-J hay que ir a por todas!!

  4. Cuando volverá la gloria a nuestra España, con Aznar volvimos a rozar la prosperidad, el crecimiento y el nacionalismo, ahora soy incapaz de ver con esperanza el futuro, espero que lo que halla hecho el señor Zapatero no sea irreparable aunque tengo la sensación de que tendrán que pasar muchos años de buenos gobernantes para que volvamos o seamos algo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: