Posteado por: Tono | mayo 9, 2011

Europa: un proyecto exitoso que necesita nuevo impulso

Hoy celebramos el “Día de Europa” y es por tanto una buena oportunidad para la reflexión. El 9 de mayo Robert Schuman vaticinó que la Unión Europea (UE) no se construiría de golpe sino gracias a pasos concretos. Así ha sido en las seis décadas transcurridas desde entonces: de los acuerdos limitados entre seis países en la dura posguerra hemos pasado a una integración económica y –en menor medida, política- entre los 27 países miembros actuales que ha generado paz,  prosperidad y desarrollo para 500 millones de europeos.

La UE es sin duda la historia de un éxito, pero hay que evitar la autocomplacencia. Debemos mantener los avances que hemos logrado en los últimos 61 años y que pueden parecer asegurados pero que no lo están, como ha demostrado por ejemplo la crisis económica que ha puesto en peligro la estabilidad de la economía europea.

Gracias al euro somos más fuertes pero nuestra economía tiene el reto de crear empleo y de aumentar su productividad para competir con las economías emergentes, manteniendo a la vez las políticas sociales y de solidaridad con los más desfavorecidos.

A la vez tenemos el gran reto de permanecer en vanguardia de valores como los derechos humanos y la promoción de la democracia. La UE tiene mucho que aportar al mundo pero es necesaria más coordinación interna para jugar un papel relevante a nivel global. Así ha quedado demostrado con acontecimientos como las revueltas en los países árabes, y particularmente  en Libia, ante los que la UE no ha reaccionado con la coordinación y unidad que sería deseable.

Confió en que los dirigentes tanto de los 27 gobiernos como de las instituciones de la UE –la mayoría de ellos por cierto miembros del Partido Popular Europeo (PPE)- sabrán liderar las acciones necesarias para que la UE siga siendo un modelo de organización exitoso dentro y fuera de sus fronteras.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: